viernes, 28 de septiembre de 2012

El Villarreal CF al detalle

El Córdoba CF rinde visita a uno de los equipos que son favoritos parra conseguir el ascenso, el Villarreal CF. Con un acomodamiento más rápido de lo esperado a la Liga Adelante, el Villarreal hasta el momento es imparable en el Madrigal, consiguiendo 9 puntos de 9 posibles hasta la fecha siendo local.

El esquema habitual de Julio Velázquez es el 1-4-2-3-1, aunque se trata de un sistema teórico pues hay diversas modificaciones tácticas a lo largo del partido. Principalmente la variante táctica que más destaca es que Bruno Soriano se incrusta entre los centrales para facilitar la salida de balón, y con ello los laterales tienen mayor libertad y son los que dan profundidad al equipo castellonense.

Juan Carlos ha sido el guardameta elegido en este principio de temporada a pesar de la dura competencia con Diego Mariño, pues parecía que tras la salida de Diego López llegaba el momento de Mariño. El ex del Elche está rindiendo a buen nivel, con muy buenos reflejos y paradas que están salvando en momentos puntuales al Villarreal, aunque a balón parado sigue dejando alguna que otra duda además de una serie de despistes (caso UD Las Palmas) que ponen en peligro la portería castellonense.


En defensa línea de 4. En la derecha Mario Gaspar, un lateral de largo recorrido y que se adapta en ataque a lo que pide Julio Velázquez, pero que en numerosas ocasiones su banda es un filón para el rival al estar cumpliendo tareas ofensivas. Pareja de centrales conformada por el sueco Mellberg, veterano que suple su pérdida de velocidad con una buena colocación; y por Mateo Mussachio, central rápido que permite compensar la no-velocidad de Mellberg, con buena salida de balón y fuerte en el juego aéreo. En el franco izquierdo Joan Oriol, lateral muy completo ya que es contundente y serio en aspectos defensivos y se incorpora muy bien dando amplitud al equipo amarillo.

Por delante de los defensas, Bruno Soriano y Marcos Senna forman una medular propia de una categoría superior, pero para el partido frente al Córdoba Senna será baja por una sobrecarga en el abductor. Bruno Soriano se incrusta asiduamente entre los centrales con el objeto de dar equilibrio al equipo y de facilitar una salida de balón más rápida, fluida y limpia. A su lado, presumiblemente actuará Manu Trigueros, por lo que tedría más restricciones en sus movimientos al tener que cumplir en tareas defensivas. Es un jugador que tiene una gran calidad y que aportará creatividad a ese medio de campo castellonense, además de llegada al área pues es un futbolista con llegada y descaro en los últimos metros.

La línea de tres mediaspuntas es la que más ha modificado en los partidos Julio Velázquez, ya que tiene a numerosos jugadores que pueden desempeñar esas funciones. Previsiblemente, bajo mi punto de vista serán Cani, Uche y Hernán Pérez. Cani aporta la veteranía que necesita esa línea, teniendo tranquilidad en momentos puntuales, además de llegada al área y desborde por banda. Y Hernán Pérez tras su actuación frente a la UD Las Palmas podría reaparecer en el once tras su suplencia en Canarias, aportando profundidad y desborde en la banda izquierda normalmente, lo que le permite trazar buenas diagonales perfilándose hacia su lado bueno. El nigeriano Uche no está al nivel esperado y ello está provocando que en ocasiones no entre en el 11 inicial del Villarreal. Probablemente si Senna no hubiera causado baja no sería de la partida. Tiene mucho gol y explosividad en los últimos metros.

Como única referencia el argentino Fernando Cavenagui, un jugador que marca diferencias en esta Liga Adelante. Es un pillo del área a pesar de su corpulencia física, que le permite manejarse muy bien en la pugna con los defensores. Además, se maneja bastante bien con ambas piernas pudiendo así perfilarse hacia ambos costados y ver puerta con mayor facilidad.

JUGADOR A SEGUIR: Manu Trigueros. Al ser uno de los jugadores menos populares del Villarreal, en ocasiones es el jugador que menos marcaje tiene y ello provoca que se desenvuelva a sus anchas entre líneas. Es un error dejar libre a este jugador, ya que aporta mucha creatividad y claridad de ideas al equipo castellonense, además de llegada al área ya que su cambio de ritmo le permite zafarse de los rivales.

CLAVES: El Córdoba no debe perder la compostura yéndose al ataque, ya que el Villarreal es un equipo que se siente cómodo sin balón y sale muy bien a la contra, por lo que el equilibrio debe estar equilibrado en todas las líneas.

PELIGROS: El Villarreal es un equipo que sin ser superior a sus rivales sabe manejar a la perfección todos los partidos, ya que en sus filas hay jugadores con mucha veteranía a pesar de su pronta edad. Es un equipo peligroso cuando domina los partidos, pero igualmente o aún más cuando sale a la contra ya que tiene jugadores técnicos y rápidos arriba, acompañados de un goleador como es Cavenagui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario