sábado, 13 de octubre de 2012

El Almería, al detalle

El Córdoba rinde visita a Los Juegos del Mediterráneo, uno de los campos más difíciles de esta Liga Adelante pues el Almería solamente ha dejado de sumar dos puntos en los cuatro partidos que ha jugado como local. El conjunto almeriense eligió a Xabi Gracia como el director de orquesta esta temporada, tras la más que polémica destitución de Lucas Alcaraz y la llegada de Esteban Vigo. En el tema fichajes, han incorporado a grandes jugadores como Mejía, Casquero y Charles, por lo que a priori es un serio candidato al ascenso.

El esquema habitual usado por Xabi Gracia es un 1-4-2-3-1, con un carácter muy ofensivo que hace que sea el 3er equipo más goleador de la categoría. Pero tal aspecto tiene una doble lectura, ya que normalmente dan excesivas facilidades al rival para hacer gol, algo que no se puede permitir en un equipo que aspira, como poco, al playoff.

En portería, Esteban a sus 37 años continúa con la titularidad en el conjunto almeriense. Es un portero que aporta experiencia, pero cuyo rendimiento no está siendo óptimo. Dubitativo en el juego aéreo y con fallos en la salida de balón. Combina partidos donde salva a su equipo con otros que muestra mucha inseguridad, algo extraño en un portero de su experiencia y trayectoria. Posiblemente, la falta de un portero de renombre y contrastado en la categoría provoca que Gracia no lo releve en la meta almeriense.

En defensa, línea de 4 hombres donde los laterales tienen bastante importancia en ataque. En el lateral derecha el uruguayo Gunino, tras la baja de Rafita que puede volver esta semana a la convocatoria tras mes y medio en el dique seco, aporta profundidad por banda llegando a línea de fondo en numerosas ocasiones pero con el hándicap de que defensivamente pierde la posición y se ve desbordado. Pareja de centrales para Mejía y Trujillo, que están mostrando en los últimos partidos la solidez que Gracia ansiaba. La salida de balón no es su fuerte, sobre todo agudizado en Trujillo, pero son zagueros contundentes y expeditivos en los cruces. En el lateral izquierdo Christian, una gran incorporación del Almería pues es muy completo en todos los aspectos, y además a balón parado hace mucho daño en ataque. Todo ello respaldado por los 2 goles que lleva en lo que va de campaña.

Como pareja de mediocentros, Verza y Corona parecen asentarse quedando Casquero relegado al banquillo. El rendimiento y el sacrificio de Corona es incontestable, ganándose la titularidad a base de méritos propios, aportando equilibrio y mucha creatividad. El caso de Verza es el que más sorprende, pues la confianza de Xabi en él es total, incluso por delante de hombres como Corona en el inicio liguero y de Casquero actualmente. Era un jugador  de mucho toque y poco trabajo en sus inicios, aunque es cierto que la calidad no la ha perdido, pero que con el paso del tiempo se ha sabido adaptar a exigencias defensivas, por lo que es un centrocampista bastante versátil. Aún así, es una pareja a la que le cuesta recuperar balones.

En la línea de 3 mediapuntas es donde hay más dudas, pues las variantes del equipo rojiblanco son bastante diversas. Todo parece indicar a que repetirá la alineación frente a la UD Las Palmas, por lo que en principio estará formada por Carlos Calvo, Charles y Aarón. El brasileño Charles se siente muy cómodo jugando con libertad de movimientos por detrás de Ulloa, lo que le permite pisar área rival por sorpresa. Son ya 4 los goles anotados por el ex del Córdoba. Partiendo desde la izquierda Aarón hace mucho daño jugando a pie cambiado pues es muy desequilibrante con el balón en los pies, pero la falta de regularidad en su juego es su peor enemigo. Y en la derecha Carlos Calvo, que va cogiendo la forma y adaptándose a un equipo al que puede aportar muchas cosas positivas, aún más con la dura competencia de Aleix Vidal. Calidad y desborde asegurados, con una cifra goleadora que rondará los 6-7 goles a final de temporada. No obstante, hombres como Soriano y Aleix Vidal también tienen opciones de entrar en el once inicial.

El argentino Ulloa será la punta de lanza del Almería, aunque para nada es una isla pues la llegada de la segunda línea tiene mucha importancia. No pasa por su mejor momento, pero sigue siendo una amenaza constante para los rivales. No empezó siendo de la partida esta temporada, posiblemente porque su continuidad era una interrogante, pero sus goles están asegurados este año. Ya lleva 3. Es un ratón del área, un killer, un rematador nato o como lo quieran llamar.

JUGADOR A SEGUIR: Corona. Encontrar un jugador de la experiencia y con el compromiso de Corona no es una tarea fácil, por lo que el Almería es un privilegiado al tener un futbolista de tal magnitud. En algunas ocasiones no se le atribuye el verdadero valor que tienen estos jugadores, pero cuando no están se nota. A todo ello, se une una calidad y una visión de juego de otra categoría. Si entra en juego, la creación de ocasiones por parte del Almería es cuestión de tiempo.  

PELIGROS: Destacar un peligro en el Almería es muy complicado, pues la mordiente ofensiva del equipo es incalculable en todos los aspectos. Tienen hombres con gol, con mucho gol, y cualquiera te puede hacer un descosido. El juego a balón parado es otra alternativa, aún más si estuviera Soriano en el terreno de juego, aunque gente como Christian y Mejía son una amenaza.

CLAVES: Ante la ausencia de recuperadores especializados o stoppers, el Córdoba va a hacer mucho daño si tiene el balón. Además y aunque suene a tópico, mantener la puerta a cero es más importante que nunca, pues dadas las facilidades defensivas que da el Almería, las ocasiones para el conjunto blanquiverde van a llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario