jueves, 21 de marzo de 2013

El precipicio del descenso

El RM Castilla lleva toda la campaña fuera de los puestos de descenso, pero las diferencias con los equipos en la quema son cada vez menores. La cotización al alza de conjuntos como el Guadalajara y el Mirandés ha provocado que los de Toril marquen como objetivo prioritario conseguir la permanencia. Algo que, una vez pasadas las primeras jornadas de competición y visto el gran nivel del filial, suponía caer en una actitud conformista pero que se ha convertido en una meta real .

El 1-4-2-3-1 es el posicionamiento de partida del Real Madrid Castilla, un esquema expuesto a modificaciones temporales durante el encuentro. Estas particularidades provocan en numerosas ocasiones que el doble pivote Casemiro-Mosquera quede como elemento intermedio de dos líneas de cuatro, convirtiéndose así en 1-4-2-4. Es el segundo equipo más goleado (51) de la categoría sólo superado por el FC Barcelona B (55).






Déficit defensivo

El conjunto de Toril no tiene complejos. Los 4 de arriba (delantero + 3 mediaspuntas) reciben apoyos constantes en ataque de los jugadores que se incorporan desde atrás. Los laterales (Fabinho o Juanfran y Casado) poseen clara vocación ofensiva, doblando constantemente al extremo facilitando el 2x1 y dando amplitud al equipo. Es decir, el RM Castilla ataca generalmente en superioridad pero con el efecto contraproducente en materia defensiva. Esos desdobles de los laterales posibilitan a los extremos rivales espacios donde hacer daño al filial madridista, obligando a los centrales (Nacho o Iván y Mateos) a salir de su zona natural. Es ahí donde sufren los marcadores blancos, con centrales que excepto Nacho no se caracterizan por ser rápidos al cruce.

El "efecto repulsión"

Esa condición de equipo deficitario defensivamente es el precio a pagar ante el planteamiento ambicioso llevado a cabo por los blancos. Fútbol de ataque, idas y venidas y juego vertiginoso. Cuanto mayor sea el ritmo y más se rompa el partido, los elementos diferenciadores (Jesé, Denis, Borja...) cobran enteros para decantar el partido a su favor. Con campo para correr son imparables, y es que los acompañantes se distancian del poseedor del balón para habilitar más porción de campo. Una especie de "efecto repulsión" entre dos imanes para que la individualidad en el 1x1 marque la diferencia. Si partimos el campo en 4, los robos en zonas 3 y 4 cuando el rival está saliendo, son el presagio de una acción que va a acabar en finalización. La jugada individual o la pared al primer toque son los recursos más usados en los contragolpes.

La figura de Morata

Toril podrá contar con Álvaro Morata para el partido frente al Córdoba al no haber jornada en la Liga BBVA, por lo que el Castilla alineará un 9 puro de área. Cuando no está Morata, es Jesé el que ocupa esa demarcación, pero con mucha mayor movilidad. Fijará a los centrales y será la referencia si el Castilla tiene que tirar balones largos para que la aguante de espaldas a portería contraria a la espera de la incorporación de la segunda línea. A pesar de su 1'90, es un delantero rápido de movimientos y con buen cambio de ritmo. En definitiva, un peligro constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario