miércoles, 23 de octubre de 2013

Scouting: Real Murcia

Soñando. Ese es el estado que define a la perfección al Real Murcia, tanto a régimen de Club como de medios de comunicación y simpatizantes. El discurso de Julio Velázquez es cauto: el objetivo es sumar 50 puntos. Así, Alcorcón y Girona, hace dos y una campaña respectivamente, se clasificaron para playoff. Sin cartel de favorito, sin presión, pero con rendimiento para estar arriba. 

El esquema del Real Murcia ha cambiado en las últimas jornadas. Del 1-4-3-3 se ha pasado al 1-4-2-3-1 a fin de ganar en consistencia y solidez. El resultado ha sido exitoso, pues frente a Girona y Las Palmas el conjunto grana no encajó gol. Las jugadas a balón parado suponen uno de los sustentos principales del nuevo Real Murcia. Mauro Dos Santos, muy potente en el salto, es el principal destinatario de los centros y se le practican aclarados, tanto al primer como al segundo palo.

Pros y contras de los laterales


Los laterales tienen gran importancia en el sistema de Julio Velázquez. Molinero, en la diestra; y Á. Martínez en el flanco zurdo. Ambos se rigen por los mismos automatismos: cerrar en defensa para disminuir el pasillo entre el central de su lado, lo que obliga a los extremos a trabajar defensivamente; y proyectarse en ataque dando profundidad. Molinero lee mejor y sube con inteligencia; mientras que Á. Martínez se incorpora constantemente y en defensa es desordenado.

La baja de Acciari


Acciari fue expulsado ante la UD Las Palmas y supone una baja sensible para el Real Murcia. Fijo para Velázquez, es el alma del Real Murcia, ve el fútbol de cara, da equilibrio e imprime carácter al equipo. En su sitio, lo natural es que entre Toribio para jugar en paralelo con Dorca, dejando la mediapunta para Eddy. Otra opción menos probable es que Eddy retrase su posición –su demarcación natural es la de pivote defensivo- para dar entrada a un mediapunta. Al no encajar gol en las últimas dos jornadas, lo predecible es que Velázquez se decante por la primera opción y así no hacer una reestructuración más compleja.   

Agresividad y verticalidad


Julio Velázquez ha transmitido valores básicos, pero a la vez complicados de conseguir. Ser solidario en el trabajo con el que está al lado, luchar y ser agresivo en cada balón dividido y salir extenuado del terreno de juego, son algunos de ellos. Así, el Real Murcia sumó un punto frente a la UD Las Palmas a pesar de jugar en inferioridad 65 minutos. Esa agresividad también permanece en ataque, caracterizándose por la verticalidad en el juego. Los 6 de atrás (4 defensas + 2 mediocentros) buscan rebasar líneas rivales cuanto antes y conectar con los de arriba, ya sea mediante pases interiores o desplazamientos en largo.

Posible once























Lo mejor


Efectividad en las acciones a balón parado ofensivas


Lo peor
 

Transición ataque-defensa, a veces, desordenada.


La figura



Enrique García Martínez “Kike Garcia” (25/11/1989, Cuenca) es un futbolista decisivo en el Real Murcia. Una vez superado el periplo de lesiones, Kike García se ha reencontrado con su mejor estado de forma. Es el referente ofensivo, maneja bien los tiempos , va a la perfección al espacio y juega bien de espaldas a portería contraria. Además, su matrimonio con el gol desde que empezó la campaña lo convierten en uno de los postores al Trofeo Zarra de la Liga Adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario